Educación de los Hijos: Violencia


     Con el transcurrir del tiempo y el paso de las generaciones atestiguamos como las estrategias educativas de los padres van modificandose. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México para el año 2003 uno de cada tres hogares registró algún tipo de violencia, las víctimas mayormente afectadas son hijos e hijas, con 44.9%.

     Podemos suponer con lo anterior, que los medios violentos son los utilizados por los padres para la educación de sus hijos en muchos de los casos, sin embargo, considerando lo cambiante de nuestro entorno a nivel local y global, llegamos a la siguiente pregunta: ¿es la violencia una estrategia efectiva para la educación de los hijos? y si no lo es entonces... ¿cuáles técnicas son adecuadas y eficaces para éste fin?
     
     La UNICEF plantea que en México, la violencia es una de las principales razones por las que un niño no va a la escuela; en nivel secundaria, es una razón decisiva para la deserción escolar. A través de muchos estudios, los especialistas han podido comprobar que las personas cuyo carácter se torna agresivo provienen de relaciones familiares altamente conflictivas o han sufrido rechazo o ausencia de amor por parte de sus padres.


     La ONU explicó, que cuando niños y jóvenes crecen en ambientes de violencia desde que son pequeños creen que eso es natural. No es extraño que formen pandillas o se unan para delinquir. Por otro lado, las relaciones interpersonales de los pequeños también sufren ya que crecen con una grave imagen de fragilidad, inseguridad y amenaza cuando su personalidad es introvertida. Si son extrovertidos, crecen con un modelo de impulsividad agresiva, reacciones violentas, alcoholismo, drogadicción e incluso vandalismo y delincuencia.


     ¿Acaso es un adulto con problemas de personalidad o adicciones lo que se quiere formar?. Entonces, ¿cuál es el beneficio de ejercer una educación violenta sobre los hijos?. El único beneficio que se obtiene, es personal, ya que mediante la violencia se establecen jerarquías de poder, donde el jefe ejerce control por medio de la fuerza.

     Luego entonces, si no se ejerce violencia en la educación de los hijos, ¿cual es la forma de educarlos?. Existe una grave confusión al respecto, se suele creer que si no nos mostramos violentos y poderosos ante los hijos, estamos siendo permisivos y que por esta razón los niños harán lo que quieran cuando quieran.

     Nadie nace sabiendo como se educa a un niño, existen estrategias y habilidades que como padres se deben tener para la formación de reglas en el hogar. Éstas son esenciales para el funcionamiento saludable de una familia, imaginemos una familia sin reglas, ¿a que hora comemos? ¿a que hora dormimos? ¿vamos a la escuela? ¿como nos vestimos? ¿comemos en la mesa o en la cama?, las anteriores son ejemplos de reglas sencillas que se deben formar en una familia saludable, podemos extendernos un poco más e irnos a reglas como: ¿se consumien drogas?, entre otras.

Usted, ¿cuáles reglas y cómo las establece en su hogar?. 
Nos interesa conocer su historia. Compártanos su opinión.

No hay comentarios: